El gobierno rectifica

Por una vez, y espero que sea precedente para futuras ocasiones, el gobierno rectifica.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género modificará el pliego con el que este mes sacó a concurso la renovación de la contratación de este servicio, retirará la cláusula que ampliaba la atención a los varones, y el teléfono mantendrá el carácter exclusivo que tiene desde 2007: informar, orientar y ayudar gratuita y confidencialmente a las víctimas de esta lacra.

Así, el gobierno desiste de la idea de ampliar las funciones del 016 al asesoramiento a hombres en cuestiones de igualdad de trato y rupturas familiares.

Fueron muchas las asociaciones y partidos políticos que se mostraron contrarios a esa ampliación de funciones al considerar que darle un nuevo uso desvirtua el canal que tienen las mujeres para pedir auxilio frente a los maltratadores.

Recordar que la polémica se desató después de que el Boletín Oficial del Estado publicase el pasado 5 de enero el pliego de condiciones para sacar a concurso la contratación de este servicio. El pliego mantenía las características habituales del 016, pero avisaba de que desde este año el servicio incorporaría como función propia atender a los hombres interesados por la igualdad de trato, la prevención de la violencia y las rupturas familiares. Se informaría a los varones, indica, sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sobre las relaciones paterno-filiales, las separaciones y divorcios, o sobre la custodia de los hijos. También se les orientaría «en cuestiones surgidas en contextos de violencia y en rupturas de pareja para promover la igualdad de género y la resolución pacífica de los conflictos».

 

Por cierto que el médico forense y primer delegado del Gobierno contra la Violencia de Género que ha tenido España, Miguel Lorente, bajo cuya gestión se puso en marcha la línea de atención al maltrato 016, no entiende “de qué se preocupa el Gobierno” porque “los hombres ya llaman al 016”: el 25% de todas las comunicaciones que recibe el servicio “son llamadas insultantes, amenazantes, obscenas realizadas fundamentalmente por hombres”. Unas 416.000 sólo de 2008 a 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *