Corazón

Hoy quiero invitaros a conocer una campaña promovida por el Colegio de Médicos de Bizkaia titulada “Somos diferentes ante el infarto de miocardio”. Varias personas relacionadas con el mundo del deporte, el periodismo o la medicina hemos protagonizado un vídeo en el que presentamos las diferencias que muestra el infarto al manifestarse en hombres y en mujeres.

Los síntomas del infarto agudo de miocardio y la percepción de estos se presentan de diferente modo dependiendo del sexo de la persona que lo sufra. Pero además existen otras diferencias significativas entre hombres y mujeres relacionadas con el infarto, y una de ellas es el pronóstico, que en el caso de las mujeres parece ser peor. Según los datos de la Fundación Española del Corazón, hasta un 6% más de mujeres fallece por enfermedades cardiovasculares en comparación con la población masculina, convirtiéndose en la causa número uno de mortalidad para ellas en todo el mundo.

A pesar de que mujeres y hombres comparten los síntomas típicos, la enfermedad cardiovascular en la mujer es diferente en muchos aspectos respecto al hombre y puede cursar con síntomas distintos, los llamados atípicos, que en muchos casos tanto las propias mujeres como las y los profesionales médicos que las atienden no están acostumbrados a tener en cuenta. Esto es así debido a que, tradicionalmente, se han aceptado como propios y únicos en ambos sexos los síntomas comunes.

Para contribuir a romper con algunos mitos tales como que el infarto de miocardio es “cosa de hombres”, para hacer conocida su sintomatología en el caso de las mujeres y colaborar en la disminución de los factores de riesgo es para lo que hemos colaborado en esta campaña.

Os dejo el primero de los vídeos. Habrá dos más. Seguro que sirven para salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *