Las farolas tienen género, y es política

Hace unos días estuve en Croacia en el Seminario “Good city for all” organizado por una plataforma denominada “Zagreb is our” de cara a las elecciones municipales que van a tener lugar en mayo en dicho país, para hablar de la transformación de las ciudades. Yo en este caso, como era de esperar, centré mi exposición en Bilbao, su desarrollo y transformación digna de admiración pero también las miserias que todo desarrollo deja a su paso.

Cartel Croacia con camisa blanca

Sin embargo, no pude resistirme a realizar un análisis feminista de la ciudad. Sí, porque aunque no se lo crean las ciudades pueden y deben ser feministas. Así que me permití el lujo, o quizás sólo me atreví ante un público variopinto e internacional, a sacar a la palestra este tema. Hice una reflexión sobre el papel de la mujer en el desarrollo urbanístico de las ciudades evidenciando como  hecho innegable que la experiencia de las mujeres en las ciudades ha sido subestimada dentro de la planificación urbanística.

Mujeres y hombres tenemos distintas posibilidades de acceder a bienes y recursos y sin duda alguna, distintas aspiraciones y necesidades respecto al territorio y al espacio urbano debido a los roles y a los condicionantes de género. El urbanismo no es neutro desde el punto de vista de género, y puede mejorar y también perjudicar según como se utilice, el modo en el que se desarrollan las actividades, tanto las relacionadas con el trabajo productivo o las vinculadas al trabajo reproductivo realizado en su mayoría por mujeres, impactando por tanto de diferente manera a las personas que habitualmente se encargan de dichas tareas.

Croacia 2

Como dice Esperanza Jiménez[i], “incluso una farola tiene género, y esto es política” y por ello, las ciudades deben desarrollarse teniendo en cuenta la perspectiva de las mujeres y el papel que ejercen en la ciudad. Las razones son claras, creo que nadie es ajeno o pone ya en tela de juicio que las ciudades han sido configuradas priorizando el sistema patriarcal y por tanto se han obviado las necesidades relacionadas con el sostenimiento de la vida. El urbanismo feminista o con perspectiva de género, trata por tanto de transformar la sociedad repensando los espacios para reconfigurar las realidades.

Dice Izaskun Landaida, Directora de Emakunde: “que si no se consideran desde un principio dichos condicionantes, es muy probable que la propuesta de desarrollo urbanístico perjudique a las mujeres en las múltiples actividades que estas lleven a cabo en la esfera pública y privada. Y afirma que los proyectos urbanísticos deben llevar una mirada de género desde su origen”.

Estas inspiradoras reflexiones están sacadas de la interesante jornada a la que asistí en octubre pasado, bajo el título de “Perspectiva de género en la ordenación territorial y el urbanismo” organizada en el marco del Berdintasunerako Gunea/Foro para la Igualdad organizado por Emakunde.

Algunas arquitectas expertas en el tema apuntan que se trata de tener en cuenta a las mujeres, que son la mitad de la población (en Bilbao somos algo más: el 53%) y aplicar una perspectiva interseccional en la que el género se cruza con características como la edad, el origen, la posición socioeconómica o la identidad sexual, para observar cómo se cruzan y, a partir de ahí, trabajar para eliminar las desigualdades.

Afirma la experta Inés Sánchez de Madariaga que “los fundamentos disciplinares del urbanismo actual se configuraron hace ya más de cien años y están basados en la asunción de funciones de la ciudad que se formularon en la Carta de Atenas en los años 20 del siglo pasado, dividiendo el espacio en cuatro funciones básicas: residencial, productiva, ocio y transporte,  y que si miramos todas ellas desde el punto de vista de género, realmente veremos que están pensadas desde la experiencia vital masculina convertida en norma para aquellas personas que conciben la ciudad como un lugar donde hay actividades de ocio y desplazamientos a los lugares de empleo, y no desde la experiencia vital de aquellas personas que tienen que conjugar en la vida diaria las múltiples actividades que son necesarias para el mantenimiento de la vida y el cuidado de otras personas“.

Croacia 1

En Bilbao estamos en estos momentos en plena revisión del Plan General de Ordenación Urbana y sin duda alguna, es un momento que no podemos desaprovechar para introducir este tipo de políticas con el objetivo de aumentar la calidad de vida de sus habitantes, porque una ciudad sensible a las necesidades  de las mujeres es una ciudad que beneficia a todas las personas.

Es necesario aportar e introducir nuevos enfoques para mejorar una ciudad de distancias cortas, y compacta. En definitiva, una “ciudad feminista” que garantice el derecho a la ciudad a todo tipo de personas, entendido este derecho como la libertad de utilizar y disfrutar de cualquier espacio de la ciudad tanto por cuestiones de seguridad y accesibilidad, como del desarrollo de actividades cotidianas o de la forma de compatibilizar las diferentes esferas de la vida (productiva, reproductiva, personal y comunitaria-política).

Croacia 4

El urbanismo feminista no trata sólo de la seguridad para las mujeres, sino que consiste en aplicar transversalmente la perspectiva de género, ya que afecta a una interminable lista de espacios relevantes para las mujeres: movilidad, urbanismo, vivienda, educación, actividad económica, ámbito laboral… Una ciudad feminista es en definitiva, una ciudad mejor para las mujeres, y por ende una ciudad mejor para todas las personas que en ella viven.

Quizás por contar todo esto, recibí muchos aplausos al término de mi intervención en Zagreb, pero sobre todo y lo más gratificante fue recibir las felicitaciones  de la gente que se me acercó: todas ellas eran mujeres.

 [i] Esperanza Jiménez es una de las agentes del área de Equidad del Ayuntamiento de Madrid encargadas de realizar el primer informe de Impacto de Género sobre los presupuestos.

Los “besos de las guapas”

Los Ayuntamientos han empezado, ahora toca a Parlamento y Congreso.

No son pocas las veces que aún a día de hoy, somos testigos de cómo las mujeres son utilizadas como meros objetos sexuales en multitud de aspectos de nuestra sociedad: la publicidad por ejemplo está en el punto de mira continuamente por los continuos usos y abusos de las mujeres como reclamos sexuales y objetos de consumo de forma vejatoria e indignante.

dolce and gabana

Sin embargo, si tenemos que hablar de un ámbito donde la mujer además de estar invisibilizada, su utilización como objeto sexual y por ende su cosificación raya la “indecencia”, es en el mundo deportivo, gueto “testosteronizado” por excelencia, donde el acceso femenino no es que siga estando restringido de una forma evidente, es que además, y para más inri, muy a menudo en determinados deportes sobre todo de alto nivel como el motociclismo, ciclismo, automovilismo, tenis e incluso en los JJOO, las mujeres aparecen como meros ornamentos.

podium 3

Dicen las expertas, que “el deporte sigue siendo un reducto muy acusado del machismo” y es habitual utilizar a las mujeres de forma reiterada, como reclamo publicitario y de consumo, generando con ello la perpetuación de los roles de género y estereotipos sexistas. En general, se trata de mujeres que las empresas organizadoras, o las que financian los eventos deportivos, colocan en lugares visibles para promocionar sus productos o captar la atención del público, aunque su presencia esté totalmente desvinculada de la actividad deportiva y del producto en cuestión. Así, aparecen mujeres jóvenes de belleza estereotipada, en líneas de salida /meta, podios y promociones antes, durante y después del evento.

podiums 5

En Bilbao esta semana se ha aprobado por unanimidad una iniciativa en el Pleno para prohibir la utilización de las mujeres como ornamentos en los podios o en cualquier otra actividad deportiva que las cosifique a través de su cuerpo. Antes, Zarautz, Eibar, Gasteiz y también Mallorca lo hicieron a partir de que fuera Australia en una de sus competiciones ciclistas más importantes, la primera que tomó la iniciativa.

Quedan muchas, muchas ciudades que tienen la obligación de oponerse de manera efectiva a estas actuaciones, además de porque lo exige la ley, porque no pueden ser cómplices de ahondar en la discriminación de las mujeres y quedarse de brazos cruzados. Y más que eso, estaría bien que este tipo de iniciativas se replicaran en los Parlamentos autónomos y en el Congreso español porque simplemente es una vergüenza que a estas alturas del siglo XXI sigamos viendo shows machistas de este cariz!

cheers leaders 2

La organización de la Vuelta Ciclista al País Vasco-Euskal Herriko Itzulia, ha decidido que en la edición de este año que está teniendo lugar esta primera semana de abril, no se lleven a cabo este tipos de actos. Una decisión que hay que reconocer sin duda, pero que no es suficiente porque a día de hoy, hay cientos de pruebas deportivas y cientos de lugares donde se celebran infinidad de pruebas utilizando a las mujeres en la forma más vejatoria y denigrante que pueda imaginarse: usando su cuerpo.

Voley Playa Femenino

Miren en la última entrega de los Premios a Mejores Deportistas 2016 de un importante medio de comunicación impreso se entregaron 13 premios y sólo dos fueron para mujeres. Sentada y horrorizada de lo que estaba pasando se me ocurrió preguntar a un alto cargo de la organización que estaba a mi lado por qué no había más mujeres premiadas, y ni corto ni perezoso me contestó “a nosotros no se nos puede acusar de nada, porque si no hay más premios es porque no hay mujeres a quien dárselos” Y se quedó tan feliz, ¿saben por qué? Porque no era una excusa, era mucho peor: estaba totalmente convencido de que era así.

Hoy en una entrevista en la radio, un alto cargo deportivo de la Vuelta, ha dicho que esto de querer quitar a las mujeres de los podios es una “moda”, afirmando rotundamente que no es sexista.  Otro cargo deportivo de la Federación Ciclista también ha afirmado que es una intromisión de las instituciones y que le extrañaba que ahora la gente se haya puesto de acuerdo para defender a las mujeres (¡¡¡¡) Pues menos mal señores, porque esto no es una moda y si es una costumbre es simplemente una costumbre machista. No tiene más nombre, y mientras no haya una clara voluntad para acabar con todo este montaje patriarcal, lo único que se está haciendo es provocar que el orden social desigual establecido, siga perpetuándose.

podios 1

Dice Matilde Fontela que el “deporte es una de las grandes bazas del patriarcado” pero vamos consiguiendo que ya no haya “besos de las guapas”, ni txanpan que moje camisetas. ¡Pequeñas victorias, grandes avances!

#8M: Tiran más dos tetas…

“Nos gustan las copas grandes. Amamos los grandes partidos”. Así de chulos se ponían los del Bayern para anunciar el partido de Eurocup que van a disputar esta semana contra el Unicaja de Málaga. Siempre lo digo, cuando la testosterona invade el cerebro de algunos (en este caso los que han diseñado y aprobado la campaña) el resultado es un anuncio como este, absolutamente vergonzoso por sexista y ofensivo para nosotras.

Bayer

Este 8 de Marzo, traigo este ejemplo a colación porque es  sólo uno más de las miles de formas en que la #ViolenciaMachista se manifiesta día a día, minuto a minuto, vejando a las mujeres, cuando no asesinándolas. Recuerden que este 8 de Marzo del 2017 carga con 20 mujeres asesinadas en España en lo que va de año (cifra oficial), la peor cifra desde 2008. Más de dos mujeres por semana. Según un informe que ha realizado feminicidio.net, entre 2010 y 2015 se han contabilizado 681 feminicidios en el estado español, incluyendo entre otros, los asesinatos a mujeres por prostitución, transfóbicos, infantiles… Un informe que pone los “pelos de punta” pero que les animo a consultar para ver la realidad invisibilizada más allá de los datos oficiales.

Mapa Feminicidio

Este 8 de Marzo, tenemos que poner sobre la mesa la invisibilizada violencia machista que sufren las mujeres que se dedican a la política, y hay que hablar sin pelos en la lengua de la brecha salarial, porque aunque una corriente negacionista quiera desviar la atención, en Euskadi las mujeres ganamos un 26% menos que los hombres.

Este 8 de Marzo, denunciamos también la escasa participación de las mujeres en los puestos de responsabilidad y poder en todos los ámbitos: económico, político, empresarial, académico, artístico, cinematográfico, científico… Todos menos en uno: el de la precariedad laboral, ahí y en el de la pobreza nuestra “participación” gana de lejos. Así lo denunciamos el pasado 1 de Marzo en la Casa de Juntas de Gernika donde tuve el honor de leer un párrafo de la Declaración del 8 de Marzo consensuada por todos los partidos políticos vascos y Eudel.

Este 8 de Marzo, llevaremos muy cerca de nuestros corazones a las mujeres y niñas refugiadas víctimas de explotación y acoso sexual, poniendo al límite sus ya deplorables condiciones de vida en su viaje en busca de una vida mejor.

Este 8 de Marzo, vamos a salir a la calle por todo esto y por mucho más que escribo en este blog de vez en cuando y que estos días nos cansaremos de oír en todos los medios. Vamos a salir a reclamar que ya vale de tanta pasividad institucional y que si todo lo aquí expuesto les sucediera a los hombres, otro gallo cantaría. Por ello, un movimiento organizado de mujeres a nivel mundial ha organizado el Paro Internacional de Mujeres 8M contra los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica.

Por todo ello, repito, porque es inadmisible, y porque no se puede estar impasible ante un sistema que maltrata, humilla, discrimina y mira para otro lado la mayoría de las veces ante las injusticias que se comenten con la mitad de la población. Saldré para reclamar justicia y una apuesta sólida, decidida e inequívoca por parte de las instituciones para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. A las instituciones y a cada una de nosotras, porque como dijo Emma Watson en su discurso ante las Naciones Unidas, “Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora ¿cuándo?”. 

8M paro  bilbao

 #YoParo. Heteropatriarkatuaren aurkako nazioarteko enplegu, zaintza eta kontsumo etenaldia.

¿Quién mató a Petra Kelly?

“Cuando la justicia se convierte en injusticia, la resistencia se convierte en un deber”

Descubriendo a Petra Kelly

Hace un par de meses, de Petra Kelly yo sabía lo justito, que era una de las fundadoras del Partido de los Verdes, y diputada en el Bundestang. En aquellos años, los 80, me temo que estaba más interesada por trabajar, estudiar y divertirme. La ecología para mí por entonces consistía en ir a las manis contra la OTAN y las centrales nucleares, y cómo no, llevé en mi solapa la típica txapa de “Nuklearrik EZ, Ezkerrik Asko” durante años. Esa que el pasado sábado día 4 de febrero nos tuvimos que volver a poner para exigir, todavía hoy, el cierre de Garoña: Orain eta Betiko.

Sol Garoña

Petra además estuvo en Gernika en abril de 1987, donde depositó un ramo de flores debajo del árbol de Gernika en memoria de las víctimas del Bombardeo. Era alemana y profundamente pacifista y como gesto de reconciliación por parte alemana, reivindicó la creación de un Centro por la Paz y la Reconciliación. 

El libro Vida y muerte de Petra Kelly en mis manos

portada libro Petra Kelly

El caso es que el reencuentro con Petra Kelly, fue a raíz de que Rosa Martínez Diputada de Unidos Podemos por Bizkaia en el Congreso, pusiera el libro en mis manos en forma de regalo. Estoy convencida de que de alguna manera este libro me eligió a mí y no al revés. Y ha sido ciertamente una revelación. Sobre todo por conocer a esta admirable e incansable mujer, tan desconocida. Una cosa que me sorprendió, por ejemplo, su biografía en la Wikipedia es cortísima, apenas 30 líneas…

Así que me puse a leer el libro y lo engullí. Y pasé por diferentes estados de ánimo mientras lo leía: admiración y decepción, compasión, desacuerdo en algunos temas y total acuerdo en otros, y sobre todo al final, mucha rabia en lo que tiene que ver con su muerte. Petra se definía según leemos en el libro, como “intuitiva, intensa y subversiva”, y eso es toda una fuente de inspiración para mí, porque ciertamente he conocido pocas personas que me inspiren, pero las que lo han hecho siempre han sido mujeres, y no siempre famosas.

Las Leyes de la física política

Más allá de este descubrimiento de esta gran mujer, el libro me ha sorprendido también, porque a pesar de los años que han pasado, he identificado muchas cosas que están de plena actualidad.  Cosas que ya por entonces se hicieron mal y que fueron el germen del fracaso de la acción política verde: por ejemplo cuando pierden las elecciones de 1990, Petra afirma con rotundidad que el partido había ignorado las “leyes de la física política” (concepto muy interesante a tener en cuenta) “al mantener un perfil bajo e ignorar la importancia de liderazgo y de una estructura fuerte”… díganme si esto no lo han leído hoy mismo en el periódico y no sólo con respecto a un partido político.

Petra horizontal

Pero también en el libro se habla del  apego al poder, luchas internas iguales que las de ahora, conceptos organizativos caducos que ya entonces Petra denunciaban como “las nociones desfasadas de la lucha de clases” que impedían abrir un espacio nuevo aglutinador que aún hoy algunas seguimos buscando y trabajando para que sea una realidad. Creo que Petra a pesar de todo, nunca perdió la esperanza, así que nos inspiraremos en ella en los momentos más difíciles.

La larga marcha a través de las instituciones

La verdad es que su lectura también ha sido una inspiración para mí en mi quehacer político diario. Decía Kelly que hay que  perseguir el cambio en “la larga marcha a través de las instituciones” pero sin perder el contacto con la gente, promoviendo el activismo y la resistencia y así afirmaba “cuando la justicia se convierte en injusticia, la resistencia se convierte en un deber”. Un cambio que ella ya decía “debiera ser desde abajo y no desde arriba”, concepto que oímos en la actualidad muy a menudo.

Petra feminista

Petra hablaba de feminismo. Ella era feminista y hacía y decía cosas de gran calado intelectual en aquellos años en los que se estaba escribiendo uno de los capítulos más importantes de Teoría Feminista: “Estamos tan condicionadas por los valores masculinos, que hemos cometido el error de emularlos al precio de nuestro propio feminismo”.

Ojalá hoy, 30 años después esta frase fuera solo parte de esa historia téorica. Sin embargo el patriarcado no ha dejado de avanzar y las mujeres seguimos infrarrepresentadas en todos los ámbitos de poder, uno de ellos la política tan masculinizada y tan llena de machos alfa, que pones la tele o lees la prensa y el olor a testosterona (o a Varón Dandy) lo impregna todo. Petra fue y es un referente para tantas mujeres que creemos que la política ha de feminizarse. A ella también le costó el rechazo de compañeros de partido: fue desplazada y cruelmente marginada dentro del que ella había sido fundadora.

Asesinada por Violencia Machista

Y llegamos casi al final porque es el final de su vida y el libro también retrata sin ambages la otra cara de Petra, la de la mujer que en su vida privada no era tan fuerte y que aunque vivió con total libertad sus relaciones con diferentes amantes, la relación que la marcó fue altamente tóxica, y así con el que decidió vivir terminó matándola. Todo el mundo quiso sellar su muerte y la de su compañero de un plumazo y se dijo que habían acordado suicidarse. Hoy podemos afirmar que fue un asesinato machista de manual. Su compañero Gert Bastian, ex general de la OTAN y dicen que colaborador de la Stasi, la mató mientras dormía y luego se suicidó. Ella tenía 45 años, él 69.

Verhaftung von Petra Kelly

Fatal destino para una mujer que dicen quienes la conocieron que su capacidad de análisis y argumentación eran absolutamente incontestables. Menos mal que este libro aunque sea 23 años después, nos la devuelve entera, con grandezas y miserias, por eso, más humana y más cercana. Y sólo me queda preguntarme que nos diría ahora en este año en el que hubiera cumplido los 70.

De una cosa estoy segura, que hubiera acudido a la manifestación del sábado pasado en Bilbao contra Garoña con nosotras, con su casco y sus flores, no lo sé… pero a mí al menos me gusta recordarla así.

 NOTA: Este texto forma parte de la presentación del libro Vida y muerte de Petra Kelly en Bilbao  en  Louise Michel Liburuak. El libro ha sido editado en España por Ecopolítica a los de 25 años de su publicación. 

¡Agarrarlas por el coño!

Esta lindeza es obra de uno de los hombres con más poder del mundo que odia a ciencia cierta a las mujeres, el nuevo presidente de E.E.U.U., Donald Trump.

Este elemento decía esto a propósito de que si eres una estrella (como lo es él) puedes hacer con las mujeres “lo que te dé la gana”, por ejemplo “agarrarlas del coño”. Este individuo, de facto ya uno de los hombres con más poder del mundo, alardea públicamente y sin ningún tipo de tapujos de despreciar y denigrar a las mujeres, de considerarlas un simple objeto y de insultarlas y vejarlas si está a su alcance. A mí personalmente me da mucho asco, tanto oírle como verle. Tipejos como este debieran estar en cursos de reeducación, pero hete aquí que va y gana las elecciones del país que marca los designios del mundo en muchos casos.

WMartxa 5

Me da mucha pereza hablar de este misógino machista de apertura de bragueta rápida y fácil, y testosterona hasta en las uñas, con cuatro denuncias de acoso sexual a mujeres a sus espaldas que al parecer no le pesan: todo lo contrario, alardea y se jacta de perseguirlas. Ciertamente da mucho “miedito” pensar en qué va a pasar con las políticas públicas a favor de las mujeres que están en marcha en dicho país. El viernes ya se desayunaba firmando un decreto contra el sistema de salud conocido como “Obamacare” que ha sido considerado uno de los mayores logros del mandato de Obama.

trump 2

A este tipo no le tiembla ni una pestaña para darle la vuelta a todo lo que tenga un tinte social que mejore la vida de las personas, excepto la de las que son multimillonarias, que para ellas nunca es poco y el dinero al fin y al cabo lo consigue todo: hasta una presidencia en un país que abandera la democracia.

washington Marcha

Pero a las mujeres tampoco, y una Marea Rosa se ha desplegado en 670 ciudades del país, con una asistencia de más de un millón de personas en total, y en otras 70 ciudades de todo el mundo, lanzando un mensaje de resistencia al nuevo presidente para dejar bien claro que ni le apoyan, ni van a dejar que se dé un paso atrás en los derechos y dignidad de las mujeres. Estas Marchas de las Mujeres no serán las últimas porque desafortunadamente vamos a tener mucho que ver y oír contra las mujeres de boca de este impresentable, y por tanto es necesario que cristalice también en Europa porque aunque la sombra de Trump es demasiado alargada, muchos países cercanos se pasan los derechos de las mujeres por la “entrepierna”, y nunca mejor dicho.

WMartxa 4

Es cierto, Trump no es el único representante político machista del mundo (y si hablamos del estado español nos salen unos cuantos) pero si el que más poca vergüenza tiene. Si la feminista norteamericana Kate Millet levantara la cabeza, no se creería que en 2017 esto estuviese ocurriendo y su famosa frase de “lo personal es político” hasta se le quedaría corta. ¡Me temo!

WomensMarch#Emakumeen Martxa