Vía Lagos Úbeda en Peña Olvidada

Peña Olvidada es una cumbre del Macizo Central de los Picos de Europa. Es el contrafuerte  sur de Peña Vieja y su cima se alza 2.406 metros sobre el nivel del mar.

Montaña observada por cientos de turistas que suben  desde Fuente Dé  en el teleférico y escalada en ocasiones , por locos alpinistas que quieren medirse contra ella o contra ellos mismos.

Alfredo Hernández Gaviña , Laudiotarra de nacimiento y vecino de Amurrio por circunstancias . Escalador apasionado, espíritu libre y con millones de experiencias alpinas  en su mochila. Él es,  el que me hace la propuesta.

Alfredo Hernández Gaviña

Alfredo –  ¡ Zigor!  ¿ Y si vamos a escalar la Lagos Ubeda a Peña Olvidada?

Zigor – ¡ Venga ! Pero salimos el sábado pronto, que esta semana he estado jodido con gripe.

El sábado 3 de octubre , a las 7 de la mañana,  pillamos la autocaravana y rumbo Picos de Europa.

Turistas en el teleférico de Funte Dé . Larga espera en la cola. Nos empezamos a poner nerviosos.

IMG-20151004-WA005_edit

La vía Lagos Úbeda , es una vía clásica, sin equipar, de unos 450 metros de pared con mucho ambiente. Tiene un paso de 6b o A2 , que hace que resoplemos.

Escalamos rápido, sin parar, sin descansar , pero aun así, hemos empezado mas tarde de lo previsto y llegamos a la cima al atardecer.

La recompensa son las vistas, la luz que da paso a la noche, la emoción del reto conseguido, el sentimiento de libertad…

IMG_20151003_194452 IMG_20151003_194433

Somos prudentes en la bajada y ponemos todos nuestros sentidos. Debemos encontrar 3 rapeles y solo tenemos una frontal para dos.

Nuestro último rapel lo hacemos a oscuras, tenemos que bajar y llegar a la pedrera para después pillar el camino de la vueltona al cable.

En este último rapel, las cuerdas se revelan contra nosotros . No somos capaces de recuperarlas y decidimos abandonarlas . Es de noche , estamos cansados tras muchas horas de escalada, mañana venimos a por ellas .

Por fin llegamos a la pista que nos conduce al cable, ahora sí es el momento de   abrazarnos y  felicitarnos por la escalada.

A estas horas de la noche, no hay turistas, no hay montañeros, no hay teleférico para bajar a Fuente Dé  y nos ponemos en contacto con un taxista de Espinama para que suba con su 4×4 a recogernos. Son las 22:15 de la noche y el tío muy oportunista nos quiere cobrar 100 euros.  ¡ Valiente sinvergüenza !

Decidimos bajar al Refugio-Hotel de Aliva y pasar la noche allí, que seguro que es mas barato que los 100 euros del  ladrón de Espinama.

Llagamos a Aliva a las 23 horas, cansados y  los alojados allí nos miran alucinados, como a seres extraños . Son varias familias con niños ,aparentan un nivel económico  alto que especulan sobre de donde venimos , que hemos hecho y que nos ha pasado .

¡Un 10 para los empleados del Hotel de Aliva! ¡ Un 10 para la chica de recepción!

Gracias a ellos , bajamos en un Land Rover hasta nuestra Autocaravana en Fuente Dé. Y todo gratis, porque aún hay buena gente que usa el sentido común y antepone ayudar a un puñado de euros.

¡Millones de gracias a los empleados del Hotel de Aliva!

Cuando soñé escalar el Tozal

De niño, pasaba el mes de Agosto recorriendo el Pirineo con mis padres y mi  hermana  Nerea  en  es tienda de campaña Altus canadiesnse que aún vive en el camarote del Caserio. Para Nerea y para mi era un lujazo alojarnos en el Camping Ordesa en Torla, que era un campimg de 1ª, con piscina, de los que en la década de los ochenta no abundaban por el Pirineo.

Usábamos este Camping como Campo Base para excursiones y ascensiones por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Una de esas ascensiones fue la del Tozal del Mallo por las clavijas de Carriata.

11141193_10200616895062214_3928155231093902804_n

Recuerdo ese día con aita y Nerea, un día soleado y recuerdo impresionado aquella gigantesca pared. Casi 400 metros verticales . Yo veía alucinado en Ordesa a dos chicos , escaladores de los ochenta, con sus mallas coloridas cargando cuerdas y mosquetones  con los que creo recordar que aita intercambió alguna palabra. Eso me apasionaba, me daba envidia, yo también quería hacer eso, subir por esa pared a la cima del Tozal  cuando fuera  mayor, quería ser como ellos, quería mas, no me conformaba con subir al Tozal por su ruta normal. Tendría unos 13 años recién cumplidos.

Este verano, días antes de cumplir los 40 , hice ese sueño realidad. Escalé  junto a la bilbaína   Sonia Casas , la mítica vía Ravier al Tozal del Mallo.

IMG_4691 (Copiar)
Alegria en la cima tras la escalada de la mítica Ravier del Tozal del Mallo en Ordesa

Fue el 19 de Julio de este año, fue mi regalo de cumple, fue Sonia Casas la que hizo realidad ese sueño de mi infancia.

IMG_4687 (Copiar)

Cien recuerdos, mil sensaciones y millones de kilos de ilusión en mi mochila fueron los que me empujaron hasta la cima por esos 400 metros de pared vertical.

IMG_4683 (Copiar)

Gracias Sonia por estas lineas que me dedicaste en tu fecebook Rocalia Escalada Montaña:

“Siempre es emocionante y entrañable ser parte de esa “primera” ascensión, de esa “primera”aventura, de esa “primera” vez.

Escribir una página en vuestra historia personal escalando rutas que hicieron historia marcando el rumbo de la escalada.

La Ravier al Tozal del Mallo en Ordesa es entrar en éste mágico lugar por la puerta grande. Y así lo fué para mí también hace ya 15 años.

Recorrer sus diedros, chimeneas y desplomes sabiendo que éstos fueron conquistados con los escasos medios de la época en la primavera de 1957 por Noël Blotti, Claude Dufourmantelle, Claude Jaccoux, Marcel Kahn y Jean Ravier, anima a afrontar los mismos con alegría y entereza.

Esta vez tuve el privilegio de encordarme con Zigor Egia, montañero de los de toda la vida, cuyo corazón y pasión son tan grandes como el mismo Tozal, cuya fuerza y determinación mental le empujaron hasta la cumbre y cuya sonrisa fué mi mejor compañera desde el inicio hasta el fin, ¡gracias Zigor por esa sonrisa permanente , me  lo pusiste muy fácil!”

Sonia Casas en una de las reuniones de la Ravier al Tozal
IMG_4664 (Copiar)
Zigor Egia en una de las reuniones de la Ravier en el Tozal

Pic Du Midi D`Ossau. El Pastor que venció al Obispo…

Pico majestuoso en el Pirineo Frances . Sin llegar a los 3000, sus 2884 metros , imponen. Montañon diría yo, unos de los grandes del Piri. Cima que todo alpinista debería de tener en su mochila.

Cima del Pic Du Midi D`Òssau

El primer intento de ascenderlo, parece  ser se que fue a cargo de Foix Candale, obispo de Aixe, que monto una  expedición de las de la época  para lograr su cima, pero no llego. Mas tarde , un pastor del Valle de Aspe, alcanza su cima en 1787.

¡Zapatero a tus zapatos! ¡Obispos a predicar ! Y pastores…incluso a escalar montañas!

Nosotros , no somos ni zapateros, ni obispos ni pastores, pero este día disfrutamos de la montaña , como siempre.

Fue un dia especial para Luis Fraga , el Rostro del Pirineo, que dedicó esta cima a su futuro nieto. Yo humildemente,  se la dedico a mi amigo y compañero del Club Alpino Padura  Alex, fallecido tristemente en Picos de Europa el pasado día 22 de junio.

Aqui os dejo el video de nuestra ascensión editado por Marcos.

Barranquismo nocturno y furtivo

Cuando la única ventana de buen tiempo es entre la 3 y las 6 de la mañana…

Rapelando la cascada

Anochece en Biescas y miestras tomamos una cerveza y picamos algo en el Bar Plaza 4 de Sabi y vale, consultamos los partes de la meteo. Todo indica que el sábado no será buen día para meterse en un barranco, alerta por tormentas, y las  estrellas solo brillarán  entre las 3 y las 6 de la mañana.

Decidimos, mejor dicho, contestamos  al “No hay cojones” de Miguel , preparamos los  trastos  y … ¡ al ataque!

Esta oscuro y con la poca luz de nuestras frontales y nuestras humildes camaras , estas son las imágenes que os podemos ofrecer.

Barranquismo en familia y para niños

Maialen…

Compañera de cordada en pequeñas escaladas, vías ferrata, ascensiones alpinas, rutas en bicicleta, viajes atrevidos y mucho mas, ha descendido su primer barranco en el Pirineo Aragonés con tan solo 7 años. No puedo negar que cada día me enamora mas y disfruto el doble cuando voy con ella.

Atrevida, inquieta, granuja, charlatana, sensible, inteligente, abierta, deportista,…así es Maialen, el motivo por el que bajo cada vez que subo una montaña.

Si, si se puede hacer un descenso de barrancos con una niña de casi 8 años. Primero hay que conocerla, después hay que entenderla, tiene que estar familiarizada con el medio, el material y sobre todo tiene que obedecer .

Es fundamental e imprescindible que vaya acompañada de un profesional como lo es Miguel , guia titulado de barrancos, amante de la naturaleza , de las personas y de los niños. Y que decir de Elisa, su chica, otra profesional como la copa de un pino, profesora y sobre todo encantadora.

Las imágenes valen mas que mil palabras y por eso dejo este video editado por Miguel, o mejor dicho, este regalazo que  hace Miguel a Maialen y que queda para la posteridad.

Y si algun día  os apetece y queréis lanzaros y hacer un descenso de barrancos en familia, no lo dudéis , pero  ir siempre guiados por profesionales como Miguel y si le decís que os habéis animado al leer este blog del Deia, Zigoreando, seguro que hara algo especial, porque a parte de profesional es mi “amigo”.

Para contactar con Miguel pinchar aquí.

Nota: El video ha sido retirado por peticion de la madre