ASCENSION AL TOUBKAL 4.167m (Marruecos)

 

El  Toubkal con sus 4.167 metros, es la montaña más alta de Marruecos y de toda África del Norte. Se encuentra en el Parque Nacional del Toubkal en la cordillera del Altlas.

La ciudad importante más próxima es Marrakech a unos 70 kilometros. Ciudad imperial y con numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad como su plaza Djemaa el Fna, una de las más concurridas del mundo y el mercado más grande del país.

Plaza Djemaa el Fna en Marrakech

Lo más fácil para llegar a Marrakech es  en avión. Existen  compañías aéreas baratas con precios de ida y vuelta que oscilan entre 50-60 euros desde varias ciudades españolas.

Una vez en Marrakech, nos queda desplazarnos al pueblo base para comenzar la ascensión al Toubkal, Imlil , a unos 1.700 metros de altitud.

Aremd, pueblo próximo a Imlil camino del Toubkal

Para desplazarnos hasta Imlil, lo más económico es usar un Taxi colectivo o Gran Taxi, el que compartiremos con 5 personas más y el conductor y que tendrá un coste de unos 20 ó 30 dirhams (2-3 euros) por persona.

En Imlil existen numerosas tiendas de comestibles, restaurantes y  hoteles donde pasar la noche y un refugio del Club Alpino Francés de Casablanca en donde podemos cenar y desayunar.

 

Desde aquí 5 horas a pie nos separan de los refugios de Toubkal o Luis Nelner ( Club Alpino Francés de Casablanca)  y el nuevo Les Mouflons. Sin lugar a dudas, el primero y más antiguo, es el que mayor ambiente tiene, dado que todos los guías locales y sus clientes , pasas aquí la noche antes de la ascensión a cima. Les Mouflons, es nuevo y dispones de habitaciones privadas pero carece de salsa montañera.

Refugios a 3.207 metros de altitud

El camino hasta el refugio está bien marcado y es cómodo. Desde Imlil ascenderemos a Aremd y continuaremos pasando por Chamarouch. A partir de aquí dejaremos el rio siempre a nuestra izquierda. Durante el camino, nos cruzaremos con mulos y mulateros que portean víveres al refugio y petates y mochilas de expediciones montañeras guiadas por locales. Si nuestro material es pesado, podemos contratar un mulo y mulero en Imlil a un precio módico para que nos porteen la carga hasta el refugio.

Mulos porteando

Noche obligada en el refugio para aclimatar y disfrutar de un rico Té en compañía de  guías locales y alpinistas de todo el mundo.

Por la mañana madrugaremos, entre las 5 y las 6 nos levantaremos de la litera para desayunar  e iniciar el ataque a cima. Después de superar 900 metros de fuerte desnivel pero sin ninguna complicación técnica,  en 3 horas, llegaremos a la cima del Toubkal de 4.167 metros.

Cima del Toubkal 4.167m. Javier Benito, Gorka Ugalde y Zigor Egia (6-6-2012)

Ahora tan solo nos queda descender los 2.500 metros de desnivel  desde la cima hasta Imlil.

MÁS DATOS DE INTERÉS:

Marrakech: 450metros de altitud. Más de 1.000.000 de habitantes

Imlil: 1.740 metros de altitud. Restarurantes, tiendas de comestibles, hoteles, guias y muleros locales

Distancia recorrida: 32,67 kilometros

Desnivel positivo: 2.500 metros

Perfil de la ascensión

Refugio del Toubkal: 3.207metros de altitud. Dan cenas y desayunos. Podemos cocinar.Teléfono desde España 00212661695463.

Refugio Les Mouflons: 3.207 metros de altitud . Teléfono desde España 00212524449767

Época recomendable para la ascensión:  Mayo-Junio

COMPRAS: En Imlil, minerales y fósiles. En Marrakech, artículos de cuero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *