Mendineta, una cama para la Citroen Jumpy

Hoy me salgo un poco del patrón de este blog montañero y os enseño la cama económica que he fabricado para mi furgoneta Citroen Jumpy bautizada Mendineta, en honor a aquella vieja Estanconeta R-4 del estanco  de la familia Urrejola de Arrigorriaga, en la que en alguna ocasión, fui al Pirineo en la década de los noventa , cuando aquella furgoneta dejaba de ser Estanconeta y se convertía en Mendineta para nosotros algunos fines de semana.

Mi idea era hacer un armazón de madera  sin anclarlo a la furgoneta y que pudiera sacarlo sin dificultad. También quería no condenar las 5 plazas  y que el armazón quedara dentro sin estorbar y con posibilidad de meter algun bulto.

Aprovechando que los  respaldos de los asientos de la segunda fila de la Jumpy  se pueden plegar y estos quedan completamente planos, decidí hacer una especie de armario/base que quedara a la misma altura que los respaldos plegados para así poner unos colchones encima. Este armario o base lo hice de dos piezas para así , en ocasiones, poder meter la bicicleta y dejar espacio para que duerma una sola  persona.

Elegí para la estructura unos listones de madera resistente  y de poco peso de 40mm x 40mm y un contrachapado de 15mm de grosor para la base.

Use 3 colchones a medida para que así con los asientos de la segunda fila en uso , todo entrara en la parte trasera.

Queda una cama montada de 1,60 de ancho por 1,90 de largo ideal para dos personas y toda la parte baja del armazón para meter mochilas y material.

Tengo que decir , que  con la ayuda de Eneko Hoyos y su aita, esto ha sido muchisimo más fácil. Me han aportado ideas, herramienta, experiencia y un local para prepararlo todo. Mil gracias a la familia Hoyos Larruzea de Trapaga, esta cama lleva vuestra firma.

Adjunto unas fotos  de como queda el invento.

El espacio trasero con la segunda fila de asientos montada en donde va alojado el armazón
Parte principal del armazón
La pieza grande del armazón dentro.Con espacio para meter bici y posibilidad para que duerma una persona
Armazón completo montado con sitio debajo para mochilas.
Colchones plegados sin condenar asientos traseros para viajar 5 personas

 

Respaldos de asientos traseros tumbados y cama preparada para dormir con sitio para mochilas en la parte de abajo.

Es una forma barata de montar una  cama en la furgo sin gastar mucho dinero y sin alterar nada para no tener problemas en la ITV. Yo me he gastado unos 115 euros en la madera para el armazón, los colchones son aprovechados de otro sitio y  no cuento la mano de obra claro. Por este tipo de camas en empresas de camperización de fuegos te cobra una pasta. Si alguien necesita datos con más detalle , que no dude en ponerse en contacto conmigo.

8 comentarios en “Mendineta, una cama para la Citroen Jumpy”

  1. Si señor, menudo manitas, yo le hice uan parecida a mi hermana para su berlingo,,,,, la putada es que cada vez ponen más trabas para dormir en cualquier sitio con las furgos..como si fueramos delincuentes….

  2. Estuve en el salón de Camping y Caravaning de Düsseldorf de este año y hay cantidad de empresas con sistemas modulares, muebles, cajoneras, fijaciones, etc., que también son desmontables. Eso sí, sólo hay un pega, el 90% de las soluciones están orientadas a furgonetas Volkswagen, que son las más vendidas en ese segmento (otra cosa son las de mayor tamaño, que la top en ventas es la Fiat Ducato y sus imitaciones de peugeot y citroen). De todas maneras, y para el próximo modelo, una recomendación: VW Caddy Tramper (Las California sobre base T5 son caras, aunque sea la simlple “Beach”). Si le echas un ojo, tienes todas las soluciones de fábrica, desmontables, y no es un sobreprecio enorme respecto a lo que tienes. Ventaja adicional de la Caddy Tramper: versión con tracción total 4 Motion. Eso ya es mendineta con Mayúsculas… Aun con todo, el apaño es más que correcto, y base decente para más “ñapas”

  3. ¡Bien! No sé si pasará la ITV, donde no gustan los inventos de “otros”, pero seguro que la próxima semana en Pirineos su “bautismo de fuego” lo hará con un “summa cum laude probatu”.

  4. Hola Zigor,

    Muy txulo el montaje. Yo también tengo una Jumpy y me has dado buenas ideas. Sólo tengo una duda, cómo has fijado el lateral derecho de la estructura (el pórtico que va a parte) al coche?

    Muchas gracias y un saludo!

  5. Buenos días Zigor y quien me lea!!
    Tengo una Jumpy y quiero fabricarle una Mendineta! He estado buscando modelos y creo que este es el que más me cuadra. Me gustaría saber más detalles de materiales y medidas. ¿Te parecería bien si contactamos por e-mail? Gracias por toda la info.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*