Pico del Fraile, primera escalada en Euskal Herria.

Imitando aquella mítica escalada realizada el 16 de Marzo de 1924 por Angel Sopeña, hoy escalo el Pico del Fraile con Amadeo Valverde, apasionado de la montaña y escalador novel.

La escalada de Sopeña a este pico causó gran revuelo social en Orduña y por eso el ayuntamiento de la ciudad decidió poner al pico el sobrenombre de Pico Sopeña. También cuentan que el montañero, antes, acudió a misa en el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua para pedir protección a la Virgen durante la escalada.

Amadeo en el primer largo.

Esta escalada es considerada como la primera realizada en Euskal Herria. Sopeña realizó la escalada en solitario,  ascendió al collado que enlaza el Pico con la Sierra y de ahí llego a la cima escalando unos 50 metros de roca con una tramo de hierba.

En 1955 tiene lugar otra importante escalada a este Pico por la complicada cara Sur Este de unos 150 metros, realizada por Pedro Udaondo y Arturo Fernandez.

Angel Sopeña Orueta, nace en 1891 y fallece en 1982. Bilbaino y miembro del Club Deportivo Bilbao. Pionero montañero y escalador de principios del siglo XX junto a Andres Espinosa y Antxon Bandres.

En 1924 escala el Pico del Fraile. Al año siguiente escala el Naranjo de Bulnes, siendo el primer vasco en hacerlo. En 1933 viaja a los Alpes y en 1940 tras la Guerra Civil y la crisis en la federación de montaña, es unos de los reconstructores de la nueva federación y defensor a ultranza del medio ambiente.

Cima del Pico del Fraile, Fraileburu o Pico Sopeña. 853m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>