Ikurriña en el Everest

34 años han pasado ya desde que Martín Zabaleta y el sherpa Pasang Temba llevaran la Ikurriña a lo más alto del planeta. Fue el 14 de mayo a las tres de la tarde hora local. En la llamada por radio de Martín al Campo Base no falto un “Gora Euskadi Askatuta” al pisar la cima del Everest. La Caja de Ahorros Municipal de Bilbao patrocinaba esa expedición.

Hoy , aún conservo en mis archivos el cuadro numerado de la foto oficial de cima y firmado por todos los miembros de la expedición y el llavero que la Caja saco en su día. Todo un lujo para mi colección

Pasang Temba en la cima del Everest
Pasang Temba en la cima del Everest

Un humilde Zorionak a todos aquellos valientes.

2 comentarios sobre “Ikurriña en el Everest”

  1. Yo como montañero veterano, aún recuerdo, con emoción, la noticia que escuché en la radio, de un montañero vasco que había alcanzado la cumbre del Everest. Qué distinto a hoy día, oír que cualquier “pisahierbas” llega a la cumbre, casi llevado a hombros.
    También conservo el póster de esa hazaña, firmado y dedicado por Emilio Hernando, vecino y amigo de Deusto, hoy día fallecido (Goian Bego).
    Un saludo y gracias por recordar este acontecimiento.

  2. ¿Qué fue de Martin Zabaleta? Alguna vez he leído que hacía de guía de montaña en los Apalaches o por lo menos en los EEUU. Menuda diferencia en todo caso con la subida de la princesa del pueblo y de “es que éste es un país complicado” y no poner ninguna bandera por si las moscas. Quizá mejor así porque poner banderas en las cimas parece que quiere decir ” te he ganado y dejo aquí constancia” pero ¿qué quieres que te diga? La foto esta es impagable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>