Zigor Egia: quién soy y qué hago aquí

Amurrio, 28-07-1975

Gorbea, octubre de 1984 con ama, aita y Nerea

Apasionado de la montaña desde niño. Ayalés de raiz y nacimiento, aunque vinculado al pueblo de Arrigorriaga en el que viví infancia y adolescencia. Socio y federado en el Club Alpino Padura.

Con mi aita empecé a subir montañas. Gorbea con 4 añitos, Moncayo con 7, Monte Perdido con 13, Aneto con 15, Gran Paraiso  y Cervino en los Alpes  con 20,…Todavía hoy sigo escalando con él.

Mis primeros pasos entre cuerdas y mosquetones fueron con 14 años, en el Pagasarri y en la antigua cantera de Areta en Llodio con amigos como Jon Martinez Galindez y Unai Isasi, fallecido en el Pirineo. Beni Ibargoitia y Jon Uraga fueron mis primeros “maestros” de esqui en Alto Campoo. Mi amatxu, Dulce, me confeccionaba mis primeros guantes , gorros y jerseis de lana para la alta montaña y mi amama Nati se empeñaba en esconderme esos hierros con los que me iba a matar escalando piedras.

Aitor Garcia, amigo inseparable y compañero  de ascenciones y mucho más, el que siempre tenía agua para mi en su mochila.

Asier Ibarretxe (Txelis), Josu Ruiz de Azua (Zubi), Juanjo Kuartango, depositaron en mi su confianza cuando me nombraron encargado de material del Alpino Padura con tan solo 15 años.

Ramón Gonzalez Sojo, Ramontxa. Me enseño a respetar y amar la montaña, a no perderle el respeto y a valorar una cuerda, un silbato y gorro para el sol.

Nerea, mi hermanita, montañera hasta los 15, que subió con aita y conmigo al Aneto y a continuación se despidió de la montaña.

¡Como no! Mis vecinos de Paseo Urgoiti 41, Txus Ureta y Tatxen. Avancé con Txus en mi formación como alpinista con escaladas emblemáticas como la del Naranjo de Bulnes en Picos de Europa.

Iñaki Apellaniz, Kami, fue el que me enseñó a usar un piolet de tracción en la Gran Diagonal del Telera y el primero que me dió la oportunidad de probrar la singular roca de los Mallos de Riglos.

También Marcos Pardillos, mi primer amigo aragonés y a los amigos de Zafareche. El Pirineo nos unió y perfeccionamos juntos técnicas de esquí y aprendí que la montaña no entiende de banderas, si no de personas.

Maialeni, nere kordadaren hirugarren kideari.

A ama y aita, por no haberme mandado nunca bajarme de ninguna montaña, por animarme y por inculcarme estos valores.

Y a los que aquí no aparecen y han influido en mi formación como montañero.

Eskerrik asko a todos por ayudarme a formarme como alpinista y como persona.

El 24 de diciembre de 1990, mis padres me regalaron un libro, Manual Practico de Montañismo, y en su primera página escribieron esto:

A Zigor, el montañero:

¡Que tu categoría humana sea más alta que las cimas que vas a superar!

Tus padres y hermana.

Un comentario sobre “Zigor Egia: quién soy y qué hago aquí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>